Las violetas han llegado para decirnos que nos acercamos al final del invierno… y que se acerca la primavera🌼. Estas bonitas flores que crecen en las umbrías de los bosques y bajo los arbustos, se utilizan en medicina natural, en la elaboración de remedios caseros (cremas, champús, mascarillas, …) y también en recetas por su delicado sabor y su aroma floral. Hoy os comparto una receta de sirope de violetas, con el que podréis endulzar vuestras infusiones y postres. Además, si utilizáis azúcar blanco (yo utilicé azúcar moreno en la foto), el jarabe conservará el color morado de las flores y lo podréis utilizar, además, para dar un toque de color a vuestros platos y bebidas.
- Hierve 1 taza de agua
- Apaga el fuego y agrega 3 tazas de flores de violeta (de cultivo ecológico)
- Tapa la infusión y déjala reposar durante 24 horas
- Cuela la infusión y añade azúcar y zumo de limón al gusto
- Calienta la mezcla al baño María hasta obtener un jarabe
- Déjalo enfriar y consérvalo en un tarro de vidrio, en la nevera
Añade 1 cucharadita a tus bebidas y postres favoritos 💜
Oye, qué practica esta receta, ¿qué propiedades tiene la violeta como para que valga la pena usarlo en postres y demás? Saludos.
Sí Rosana, es práctica y fácil de hacer! :-) Yo utilizo las violetas porque disfruto al recoger las flores y me encanta su aroma y su sabor, pero además tienen muchas propiedades (puedes encontrar información aquí, por ejemplo: https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/violeta-propiedades-caracteristicas); en concreto, el jarabe de violetas se utiliza tradicionalmente como remedio para la tos. Gracias por tu comentario, saludos viajera platónika! ;-)